19 de junio de 2013

Recital de Maurizio Pollini en el Teatro Real de Madrid

El pasado dos de junio, PianoAula tuvo la oportunidad de escuchar al gran Maurizio Pollini en concierto, en el Teatro Real de Madrid. 

Para los que no conozcáis a este maestro del piano, debemos deciros que es una de las leyendas del instrumento, uno de los grandes pianistas de la época de los sesenta y los setenta, ganador del "Concurso Internacional Chopin" de Varsovia en 1960 y poseedor de numerosísimos premios a lo largo de su carrera como el "Grammy",  el "Ernst Von Siemens" de Munich, el "Artur Rubinstein",  “Una vida por la música” de Venecia y el "Arturo Benedetti Michelangeli" . En 2010 recibe el prestigioso Premio Imperial de Tokio.
El repertorio de Pollini es extensísimo, abarcando desde J.S.Bach a los compositores más vanguardistas: Berg, Webern, Boulez o Stockhausen figuran entre aquellos cuyas obras ha grabado, con enorme éxito, pero por supuesto es un reputado intérprete de Chopin, Debussy o Beethoven (de quien grabó la integral de las sonatas). Quizás el disco que le hizo más popular entre los aficionados al piano españoles fue el de Los veinticuatro estudios de Chopin, que desde su salida al mercado supuso una de las grabaciones de referencia por lo impecable de su planteamiento.

En el recital del Teatro Real el maestro Pollini nos regaló un programa magnífico compuesto por obras de Chopin y Debussy. 
Y si bien la primera parte, compuesta por el Preludio en do sostenido menor op.45, las Baladas nº 2 y 3, Cuatro Mazurcas op.33 y el Scherzo nº 3, todo de Chopin, nos hizo ver que el tiempo pasa inexorablemente y las condiciones técnicas de Pollini, que ya tiene 71 años, no son las mismas que cuando ganó el "Concurso Internacional Chopin", pudimos escuchar interpretaciones magníficas en el estilo de Pollini, siempre con un fraseo meditado e interiorizado, jamás buscando el virtuosismo por el virtuosismo, con un sonido nítido y con una reposada musicalidad.

En la segunda parte tuvimos el gusto de escuchar el primer libro de Preludios de Debussy, donde Pollini nos dio una lección magistral de sonido, concepto de la obra y  pedalización, alcanzando momentos cumbres con algunos preludios como los "Pasos en la Nieve" o "La Catedral Sumergida"
El público le premió con numerosos aplausos que le hicieron salir a saludar al escenario más de diez veces. ¿La recompensa? Una increíble serie de bises, todos de Chopin,  desde el Estudio Revolucionario (Op. 10 nº12) al Preludio nº 24, pasando por la ¡1ª Balada y la Berceuse!. Todo un lujo poder escuchar veinte minutos de propinas donde el maestro desplegó todo su poderío musical ofreciendo versiones impecables de las mismas.


Ha sido todo un placer poder escuchar a este grandísimo músico en directo y poder transmitiros nuestras sensaciones a través de Pianoaula. 
Os dejamos un enlace para que podáis disfrutar de Maurizio Pollini tocando Chopin, en concreto en Preludio en Re b Mayor y el Estudio Op. 10 nº 12 "Revolucionario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario