6 de febrero de 2013

FORMA MUSICAL BINARIA


Ahora que sabemos lo que es una forma musical y de hecho conocemos la estructura de una de las formas musicales más complejas  como es la sonata clásica, vamos a retroceder un poco para explicar lo que es una forma binaria (bipartita) y lo que es una forma ternaria (tripartita) .

Cuando analizamos una obra, la dividimos en motivos, estos motivos agrupados  en frases (por lo general de ocho compases) y estas frases dentro de  períodos. Varios períodos comprenden una sección dentro de una obra.

Cada una de las secciones cuenta con un tema principal.

Vamos a denominar con letras a las distintas secciones: A, B, C, etcétera y vamos a ver con qué tipos de esquemas nos encontramos.


Forma Binaria o bipartita

Está compuesta de dos secciones:  A y B. Es una de las más utilizadas en la Suite Barroca y típica de danzas como la Zarabanda, la Alemanda o la Giga.


Grigory Sokolov,  piano

Es muy común que cada una de estas secciones se repita por sí misma, dando lugar al esquema AABB (como es el caso de nuestro vídeo). También puede ser que solamente se repita una de las dos secciones: ABB o AAB.


Existen dos clases de estructuras binarias o bipartitas:

- estructura binaria abierta, en la que el reposo o cadencia de la segunda sección no es conclusiva, dando pie a una posible frase final perteneciente a la primera sección.
Por ejemplo: AB (Cadencia no conclusiva) A (parte de la frase perteneciente a la primera sección).


Ton Koopman, clavicordio o cembalo


- estructura binaria cerrada, en la que la cadencia principal de la segunda  sección sí está en la tónica, por lo que  el final es claramente conclusivo. 
Por ejemplo: AB (Cadencia perfecta).


Glenn Gould, piano

No hay comentarios:

Publicar un comentario