21 de mayo de 2015

Grandes intérpretes: Yuja Wang

Yuja Wang es una pianista china de veintisiete años de edad aclamada mundialmente.
Nació en Pekín y empezó a estudiar piano a los seis años y continuó estudios a los siete en el Conservatorio Central de Música de Pekín durante tres años. A los once fue aceptada como la estudiante más joven en la Royal University en Calgary, Canadá. Más tarde, a los quince años, estudió durante cinco años con Gary Graffman en el Instituto Curtis de Filadelfia y se graduó en Mayo de 2008. Graffman dijo que la técnica de Wang le había impresionado durante su examen de audición pero que fue su inteligencia y buen gusto en sus interpretaciones lo que la distinguió definitivamente. A los veintiuno Yuja  ya era una concertista reconocida internacionalmente.

En 1998 Wang ganó el tercer premio en el concurso internacional Ettlingen para jóvenes pianistas. En 2001 ganó el tercer premio y el premio especial del jurado en el concurso internacional Sendai en Japón. En 2002 ganó la competición del Festival de Música de Aspen. En 2003 hizo su debut europeo con la Orquesta Tonhalle en Zürich, tocando el concierto para piano nº 4 de Beethoven, bajo la batuta de David Zinman. Su debut en Norteamérica se produjo en Ottawa en la temporada 2005/06 reemplazando a Radu Lupu tocando el mismo concierto de Beethoven bajo la dirección de Pinchas Zukerman.
 El once de septiembre de 2005 se le concedió el premio Gilmore bianual al Joven artista.
En 2006 Wang hizo su debut con la Filarmónica de Nueva York. En la siguiente temporada tocó bajo la dirección de LorinMaazel en la gira de la Filarmónica por Japón y Corea.
En Marzo de 2007 el descubrimiento de Yuja surgió cuando reemplazó a Martha Argerich en conciertos celebrados en Boston con la orquesta Sinfónica. Wang tocó el concierto para piano número uno de Tchaikovsky con Charles Dutoit como director.



En 2008 participó en una gira con la Academy of St. Martin in theFields, dirigida por Sir Neville Marriner. En 2009 tocó como solista con la Sinfónica Youtube, dirigida por Michael Tilson Thomas en el Carnegie Hall. También tocó con la Orquesta del Festival de Lucerna, dirigida por Claudio Abbado en Pekín, la Royal Philharmonic Orquestra en España y Londres y la Filarmónica de Hong Kong.
Ese mismo año interpretó y grabó el concierto para piano en sol menor de Mendelssohn con KurtMasur en el Festival de Verbier. Su interpretación del Vuelo del Moscardón en el Festival de Verbier, grabado en Youtube, ha recibido hasta la fecha más de tres millones de visitas.


En 2012, Wang hizo una gira con la Filarmónica de Israel dirigida por ZubinMehta, tocando en Carnegie Hall en Nueva York en Septiembre. En noviembre, bajo la batuta de Michael Tilson Thomas, tocó con la Sinfónica de San Francisco.
En febrero de 2013 tocó y grabó los conciertos de Prokofiev número dos y Rachmaninoff número tres con el director Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. También en 2013, su gira por Jaón culminó con su debut en el Suntory Hall de Tokio.

Además de las orquestas señaladas, Yuja Wang ha tocado con las siguientes: Boston, Chicago, Cleveland, Los Angeles, Philadelphia y Washington, en Estados Unidos, e internacionalmente con la Staatskapelle de Berlín, Filarmónica de China, Filarmónica de la Scalla, Sinfónica de Toronto, Filarmónica de Londres, Orquesta de París, Orquesta Nacional de España, Sinfónica NHK, Real Orquesta del Concertgebouw, Orquesta Mozart y Orquesta Santa Cecilia.

Discografía: en enero de 2009 Yuja Wang firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon por cinco discos. Su primer disco, sonatas y estudios, salió al mercado en 2009, seguido por “Transformation” en 2010, “Rachmaninov” en 2011 y “Fantasia” en 2012. Además, EuroArts sacó un DVD en el que Yuja aparece tocando el concierto 3 de Prokofiev con Claudio Abbado. También existe una grabación  del concierto número dos de Prokofiev con la Sinfónica Simón Bolívar en Caracas, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.



Yuja Wang reside actualmente en Nueva York. Ha dicho que de no haber sido pianista le hubiera gustado ser coreógrafa o diseñadora de moda. Y en su cuenta de twitter cita por igual a Mahler o a Coco Chanel.






Os ofrecemos una de sus actuaciones en el Verbier Festival con el Concierto para piano nº 2 en Do m de Sergei Rachmaninov.


No hay comentarios:

Publicar un comentario