19 de enero de 2018

GRANDES INTÉRPRETES. DANIEL BARENBOIM


El pasado siete de enero, en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, intervino como solista el gran pianista y director de orquesta argentino Daniel Barenboim, interpretando un programa íntegramente dedicado a Debussy. Vamos a conocer algunos apuntes de esta gran figura del piano. 
Con 11 años saludando al finalizar un concierto



Nace en Buenos Aires en 1942, en una familia de judíos rusos inmigrantes. A los cinco años comienza a dar lecciones de piano con sus padres, iniciando su carrera concertística con tan sólo años. Más tarde, la familia se traslada a Israel.


Con S. Celibidache en 1954



Interpretando un concierto de Mozart con 13 años
















Desde 1954 viaja por Salzburgo, Berlín, Nueva York, Tel Aviv… recibiendo consejos de grandes profesores. Toca para los más ilustres músicos como Arthur Rubinstein, Zubin Mehta, Leopold Stokowski, Dimitri Mitropoulos, Pierre Boulez, Sir John Barbirolli (del que dice, que aprendió la mayoría de lo concerniente a tocar con orquesta),… junto con las orquestas más importantes como la Orquesta Filarmónica de Berlín o la Filarmónica de Nueva York.



En 1960 toca en Tel Aviv la integral de las sonatas de piano de Beethoven, sonatas que grabará posteriormente para la Deutsche Gramophon, y le consagrará como uno de los intérpretes favoritos del repertorio clásico. Sus sonatas de Beethoven representan una de las cimas del pianismo del siglo XX y son obra de referencia para pedagogos y estudiantes en la actualidad.







En 1966 se encuentra en Londres con la que será su primera esposa, la célebre violonchelista Jacqueline du Pré, recordad siempre por su interpretación del concierto de Elgar. Se casan en Jerusalén en 1967, durante la "Guerra de los seis días". Juntos interpretan música de cámara hasta que a ella se le diagnostica esclerosis múltiple. Jacqueline muere en Londres en 1987.



Con Arthur Rubinstein


 En 1967 graba el concierto nº 25 de Mozart y todos los conciertos para piano de Beethoven con la orquesta Philarmonia bajo la batuta de Otto Klemperer. Posteriormente dirigirá los mismos conciertos con Arthur Rubinstein al piano para después ejercer como pianista y director con la Orquesta Filarmónica de Berlín.






En 1969 junto con el barítono Dietrich Fischer-Dieskau, considerado el mejor intérprete de Lieder de su generación, tiene una extensa colaboración como concertista llegando a grabar lieder de Mozart, Schubert, Mahler, Wolf,...

En 1980 comienza a colaborar anualmente con la Filarmónica de Munich bajo la batuta de Sergiu Celibidache.

En 1998 interpreta nuevamente los conciertos de piano de Beethoven con la BerlinerStaatskapelle, repitiendo el ciclo en Viena, París y Nueva York en 2000.

Entre 2002 y 2010, vuelve a ejecutar la integral de las sonatas de Beethoven, impartiendo clases magistrales que se retransmiten por televisión y volviendo a grabarse en la Staatsoper de Berlín. Graba y prepara una gira mundial con el “Clave bien temperado” de J. S. Bach.

En 2014 graba la integral de sonatas de piano de Schubert para Deutsche Gramophon.

Entre una innumerable cantidad de premios, se le concede el premio Príncipe de Asturias de la Concordia junto a Edward Said por sus esfuerzos por reconciliar a la comunidad judía y palestina de Israel con la creación de una orquesta para jóvenes compuesta por judíos y palestinos y dando un concierto en Gaza (Palestina) con músicos de la Filarmónica de Berlín, la Staatskapelle de Berlín, la Filarmónica de la Scala, la Filarmónica de Viena y la Orquesta de París.

Concierto en la Franja de Gaza
Gana el premio Wolf por su dedicación a los derechos humanos y su compromiso a acercar a los pueblos, así como el nombramiento de Comendador de la Legión de Honor de Francia y Embajador de la Paz por la ONU.

Con la Orquesta Diván, formada por jóvenes músicos israelitas, árabes y españoles

En 2002 salen a la luz su autobiografía “Mi vida en la música” y el libro “Paralelismos y paradojas: reflexiones sobre música y sociedad” escrito conjuntamente con Edward Said en el que ambos conversan sobre música, política y cultura.

En 2008 publica “El sonido es vida: el poder de la música”, apareciendo el Barenboim filósofo en el que habla de la música, como lenguaje universal y al margen del tiempo, parte esencial e inseparable de la vida, y expresa, de la mejor forma, la relación del individuo consigo mismo y con el mundo.





Conversando con la pianista, también argentina, Martha Argerich


Este es solamente un resumen de la vida de un genio. No creáis que se ha limitado a tocar Beethoven, Bach, o Schubert. Como pianista ha tocado todos los palos, por ejemplo los nocturnos de Chopin. Pero quizás sus interpretaciones más famosas sean las del período clásico y del primer romanticismo.







...Y llegamos a 2018 y su concierto de Claude Debussy dentro de las jornadas de piano "Luis G. Iberni" en el Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo.

Os dejamos  con una serie de vídeos de diferentes interpretaciones así como de sus pensamientos



Sonata nº 1 Op.2 de Beethoven en Fa m




Preludio "Ce qu'a vu le vent d'Ouest" del Libro I de Claude Debussy




West-Eastern Divan Orchestra dirigida por Barenboim 
interpreta "Nimrod" de la Variaciones "Enigma" de E. Elgar


Una breve pincelada de su visión sobre la música, la técnica, los grandes pianistas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario