16 de enero de 2012

El clasicismo y Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart  nació y murió en Austria, en la segunda mitad del siglo XVIII (1756-1791).
Fue compositor, violinista, pianista y director de orquesta, un maestro del Clasicismo y está considerado como uno de los músicos más destacados de la historia.

Con tan solo 5 años ya componía obras musicales y tocaba para la aristocracia y realeza europea. A los 17 años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo. Más tarde, en 1781, se instala en Viena, capital de Austria, donde alcanzó la fma, a pesar de atravesar por momentos económicos muy difíciles. Fallece a los 35 años por unas fiebres de causa desconocida.

Compuso un poco de todo: sinfonías (como la Sinfonía "Júpiter"), conciertos, obras de música de cámara, óperas (como "La flauta mágica"), piezas para instrumento solo (como sus Sonatas para piano), un "Réquiem" (misa para difuntos). Obras que están consideradas como piezas maestras de todos los tiempos. Algunas de las piezas que estáis tocando y tocaréis son de Mozart.

En sus obras se aprecian las características propias de la época clásica, buscando la sencillez y el equilibrio, con una melodía principal como protagonista acompañada por una armonía basada en los acordes tonales: tónica, subdominante y dominante. La música de Mozart tiene una influencia enorme sobre los compositores posteriores a él, por ejemplo, Beethoven.

Aquí tenéis un vídeo de los hermanos Li, interpretando, a dos pianos, el primer movimiento del Concierto para piano y orquesta nº 17. Son dos estudiantes de origen chino que viven en Nueva York.
¿Creéis que estudiando mucho llegaréis a interpretar Mozart así de bien?

No hay comentarios:

Publicar un comentario