7 de febrero de 2012

EL BARROCO


CARACTERÍSITICAS GENERALES

Es el período de la historia de la música que abarca desde 1600 (estreno del Orfeo de Monteverdi) hasta 1750 (muerte de J. S. Bach). Algunos extienden el Barroco hasta la muerte de Haendel en 1759.

En este período surgen muchísimas cosas nuevas en la música: prácticamente todo lo que sabéis de notación, las claves, los pentagramas, las figuras musicales y su duración, los sostenidos, bemoles y becuadros, se consolidan en el Barroco.

Aparecen y se asientan nuevas formas musicales tan importantes como la Cantata, el Oratorio, la Ópera, la Tocata, la Suite, el Preludio y el Concerto Grosso. También la Sonata, pero en un formato anterior al que conocéis, que es el del Clasicismo.

Al principio, el Barroco aparece para simplificar la complicación vocal del Bajo Renacimiento y patenta un concepto nuevo: el Bajo Continuo, escrito para organizar la armonía de la obra sobre él. De todas maneras, en el Barroco, la composición para varias voces, instrumental o vocal, que llamamos contrapunto, se desarrolla de una manera extraordinaria.


Clave de 2 teclados
 Los instrumentos de cuerda alcanzan un nivel de perfección técnica desconocida hasta entonces. En los talleres de Amati, Guarnieri y Stradivarius se fabrican violines, violas y violoncellos que hoy en día se cotizan a cientos de miles de euros. Los instrumentistas de teclado conocemos el esplendor del clavecín o clavicémbalo, con toda la literatura que ya empezáis a conocer, especialmente por Juan Sebastián Bach.

La Música se convierte en el arte de interpretar sentimientos y emociones y se vuelve más humana, aunque la Iglesia sigue teniendo una importancia enorme y muchas de las composiciones son sacras. Si hasta ahora la música se dedicaba casi exclusivamente a Dios, ahora empieza a dedicarse a los Príncipes. Los músicos aún no son independientes y normalmente dependen de un cargo de maestro de capilla o de coro perteneciente a la Iglesia, o bien forman parte de la capilla palatina de algún noble.

G. F. Haendel
Como pianistas, debéis saber que las principales composiciones para teclado del Barroco se centran en tres países principales: Italia, cuyos representantes más famosos son Albinoni y Vivaldi, Alemania, con Bach y Telemann, y Francia, con Couperin y Rameau. Inglaterra siempre consideró a Haendel como uno de sus compositores más importantes, aunque era de origen alemán, y también tiene en Purcell un insigne representante. Todos ellos escribieron obras para clave.

¿Podríais buscar información sobre los principales movimientos de la Suite? También le podéis preguntar a vuestro profesor.

Mientras lo averiguáis, os invitamos a escuchar una de las danzas de la Suite Inglesa  nº6  de J. S. Bach, interpretada por el clavecinista Gustav Leonhardt.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario