El próximo jueves 7 de noviembre el departamento de piano organiza una salida al Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo para escuchar, dentro de las Jornadas Internacionales de Piano, al gran pianista ruso Evgeny Kissin. Aquí van unas notas biográficas para que sepáis un poco más sobre él.
Evgeny Kissin nació en Moscú en 1971, en el seno de una familia judía. Comenzó a tocar de oído y a improvisar en el piano a la edad de dos años. Cuando cumplió los seis ingresó en la escuela de música Gnessin para niños superdotados, donde estudió con Anna Pavlovna Kantor, que hasta el día de hoy ha sido su única profesora. A los diez años debutó en las salas de concierto tocando el concierto para piano y orquesta K. 466 de Mozart y dio su primer recital solista en Moscú un año después.
Kissin se hizo famoso en Marzo de 1984 cuando, a la edad de doce años, tocó los dos conciertos para piano de Chopin en la gran sala del conservatorio de Moscú con la Orquesta Filarmónica del estado de Moscú, dirigido por Dmitri Kitaenko.
En 1985 Kissin aparece como concertista en Europa del Este y un año más tarde hace su primera gira por Japón. En 1987 debuta en el Festival de Berlín. En 1988 realiza una gira por Europa con los Virtuosos de Moscú y Vladimir Spivakov, debutando también en Londres con la Sinfónica de Londres dirigido por Valery Gergiev. En diciembre de ese año tocó con Karajan y la Filarmónica de Berlín en un concierto de año nuevo que se repitió el año siguiente en el Festival de Pascua de Salzburgo y que fue retransmitido internacionalmente.
En 1990 Kissin aparece por primera vez en los Prom de la BBC en Londres y ese mismo año hace su debut norteamericano, tocando los dos conciertos para piano de Chopin con al Filarmónica de Nueva York, siendo dirigido por Zubin Mehta. A la semana siguiente abrió la sesión del centenario del Carnegie Hall de Nueva York con un espectacular recital.
Kissin ha sido laureado con premios alrededor del mundo: Premio Cristal de la Sala Osaka por la mejor interpretación de 1986, premio al músico del año de la Academia de música Chigiana en Siena, invitado especial en la ceremonia de los Grammy de 1992, mejor instrumentista del año en América en 1995, premio Triumph en 1997 (siendo el más joven premiado hasta entonces), primer solista de piano invitado a tocar en el concierto de apertura de los proms de Londres en 2000. Doctor Honoris Causa de la Manhattan School of Music en 2001, premio Shostakovich en 2003, miembro honorario de la Royal Academy of Music de Londres y Premio Herbert Von Karajan en 2005. En Marzo de 209 se le concedió un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Hong Kong.
Las grabaciones de Kissin han recibido asimismo numerosos premios, entre ellos el Edison Klassiek de Holanda, premios Grammy y el Diapasón de Oro y el Gran Premio de la Nueva Academia del Disco en Francia.
En los últimos años, Evgeny Kissin ha actuado en las principales salas de Europa, incluyendo Londres, Milán, París, Salzburgo, Viena, así como Norteamérica, en recital, conciertos con orquesta y conciertos de música de cámara acompañando al violista Yuri Bashmet.
Kissin es renombrado principalmente por sus interpretaciones del período romántico, en particular Frederic Chopin, Sergei Rachmaninoff y Franz Liszt.
Además de su labor como intérprete pianístico, Evgeny Kissin es un consumado rapsoda y ha dado recitales y grabado poesía en Ruso y en Yiddish . En 2013 recibió un Premio artístico a través del Museo de los Niños Judíos en Brooklyn.
A continuación os dejamos con un extracto del primer movimiento del Concierto nº 1 de Chopin interpretado en el auditorio del Conservatorio Tchaikovsky cuando contaba solamente con doce años.
Y ahora otra grabación más reciente tocando el estudio de ejecución trascendental “La campanella” de Franz Liszt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario