25 de mayo de 2012

CLASES MAGISTRALES

Esta semana en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón contaremos con la presencia de un afamado pianista internacional, valorado no solo por su labor concertística sino también por la pedagógica, José Ramón Méndez.  
Además de ser de nuestra ciudad, sus estudios musicales los ha comenzado con una profesora de nuestro conservatorio, Doña Flor Rodríguez Riego.
En nuestro Centro nos sentimos muy orgullosos de poder disfrutar con sus clases magistrales por segundo año consecutivo.
En las clases magistrales participarán los alumnos de grado profesional propuestos por los profesores del centro como alumnos activos, y el resto de alumnado y profesorado participarán como alumnos oyentes.
HORARIO:  Jueves, 31 de Mayo, de 10.00  a 13.00   y   de 16.00 a 21.00 horas
                     Viernes, 1 de Junio, de 10.00 a 13.00  y  de 16.00 a 21.00 horas
                     Sábado, 2 de Junio, de 10.00 a 13.00.
LUGAR: Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de Gijón.

Si queréis conocer más sobre la trayectoria de José Ramón Méndez, os ofrecemos aquí su biografía.

Descrito como "un artista con un sonido pulido y gran poder constructivo" y aclamado por la Hoja del Lunes de Madrid, como "el pianista español de su generación", José Ramón Méndez es uno de los más interesantes jóvenes pianistas españoles de hoy.

Méndez recibió su primera instrucción musical de su padre, y a la edad de siete años ya actuaba en Televisión Española y en diferentes emisoras de radio. Hizo su debut como solista a la edad de once años en la Sociedad Filarmónica de Oviedo, el artista más joven en lograrlo en la historia de la sociedad. La primera vez que ganó el reconocimiento internacional fue con la interpretación del primer concierto para piano de Liszt bajo la dirección de Sergiu Commissiona en el Concertgebouw de Amsterdam. Desde entonces, ha dado numerosos conciertos en su país natal, España, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Portugal, Holanda y Japón con gran éxito. Con su poesía, intelecto, técnica magistral, ha sido alabado por crítica y público de todo el mundo.

A la edad de 18 años, el éxito de Méndez lo llevó a los Estados Unidos, donde comenzó sus estudios en la Manhattan School of Music en Nueva York. Completó su Licenciatura y Master en interpretación de piano con el reconocido pedagogo Salomón Mikowsky y llegó a terminar su Doctorado en Artes Musicales bajo la tutela de Byron Janis y Miyoko Lotto. Durante su estancia en Nueva York, ganó primeros premios en numerosos concursos internacionales, entre ellos Pilar Bayona Internacional Piano Competition, de Hilton Head Concurso Internacional de Piano en Islandia, Federico Concurso Chopin en Nueva York, y Hermanos Guerrero Concurso Internacional de Piano, entre otros.

Ha sido artista invitado en los festivales de música, entre ellos Caramoor Festival, Serie Bargemusic, Festival Internacional de Piano de las Islas Canarias, Festival Internacional de Música de Santander, entre otros. Como músico de cámara, Méndez ha colaborado con destacados artistas como Karl Leister, Itzhak Perlman, Michael Tree y Pinchas Zukerman.

Su carrera como profesor comenzó en 1996 cuando fue invitado a impartir clases magistrales en la Escuela de Música de Gijón. Desde entonces, ha dado clases magistrales en numerosas ciudades de España, entre ellas Lugo, Oviedo, Santiago de Compostela y Las Palmas de Gran Canaria. Además es profesor asistente de Miyoko Lotto en el Programa de Música Perlman, un programa para jóvenes talentos musicales fundado por el famoso violinista Itzhak Perlman. Actualmente en los veranos, además de ser director ejecutivo de SBIPF, se desempeña como docente y co-director del Festival Internacional de Piano de Gijón en Gijón, España.

Anteriormente era profesor en la facultad en la Universidad de Texas en Austin, y en la actualidad enseña en la Facultad de Piano en la Universidad de Nueva York.

                                                                           





1 comentario:

  1. Excelentes clases para tocar el teclado. Estas clases de piano son tremendas para tocar tus canciones favoritas en el piano. De forma Fácil y rápido.

    ResponderEliminar