2 de mayo de 2012

EL ROMANTICISMO


“La Libertad guiando al pueblo”
de Eugène Delacroix (1798-1863)


Es el período musical que abarca, aproximadamente, desde 1820 hasta 1900. Conforme avanzamos en el tiempo, los movimientos artísticos se van haciendo cada vez más breves, porque los músicos disponen de más información y los avances armónicos, formales, estéticos se suceden con más rapidez.

Es un período de revoluciones, la revolución industrial, las guerras de independencia en Europa, exaltación de valores nacionales y heroicos. Italia y Alemania surgen como naciones durante el Romanticismo. Otro de los valores más importantes es el mundo de lo sobrenatural y el misterio. Drácula o Frankestein son novelas románticas.


Las armonías son cada vez más complicadas. Se compone en tonalidades de muchas alteraciones y se modula a tonos cada vez más lejanos. Se realiza una mirada al pasado olvidado y se recuperan características del Barroco, como el contrapunto.


"El caminante sobre un mar de niebla"
de Caspar David Friedrich (1774-1840)

La expresión de sentimientos cobra muchísima importancia, así como la libertad interpretativa. Aparecen términos como rubato, que se refieren a la flexibilidad del pulso y el fraseo a gusto del intérprete. Se escriben muchísimas dinámicas y mucho más repentinas: crescendi, sforzandi, piano subito, rinforzando. Incluso algunos autores ofrecen la posibilidad de ejecutar pasajes de una manera u otra (ossia).

La forma se hace menos estricta y hay un triunfo de las obras breves de tipo ABA, con nombres sugerentes como Nocturno, Consolación, Impromptu, Bagatela, Hoja de Álbum, etcétera.

Entre las formas orquestales hay que destacar el Poema Sinfónico, una especie de sinfonía con una estructura libre basada en algún relato o novela.


Piano utilizado por Frederic Chopin 
Los instrumentos más populares de este período son el violín, el piano y el violoncello. Cobra muchísima importancia el virtuosismo y se escriben obras de una dificultad inusitada hasta entonces. Aparece el Estudio de Concierto, cuyos máximos representantes son Chopin y Liszt y se escriben muchísimos conciertos para instrumento solista y orquesta.

También cobra mucha importancia la voz humana que se expresa tanto en los lieder como en las óperas de Verdi o Wagner.


Los grandes compositores románticos que tenemos que conocer, en especial los pianistas, son : últimas sonatas de Beethoven (también las Bagatelas) y Schubert (impromptus, lieder), obra de Mendelssohn (Romanzas sin palabras, conciertos y sinfonías), Chopin (Estudios, Nocturnos, Scherzi, Polonesas, Valses, Mazurcas, Conciertos), Schumann (Estudios sinfónicos, Concierto, Álbum de la Juventud, Escenas de Niños, Carnaval, Kreisleriana, Sinfonías), Liszt (Estudios, Sonatas, Conciertos, Rapsodias, Poemas Sinfónicos) y Brahms (Sonatas, Sinfonías, Conciertos, ciclos de piezas op.117, 118, 119).





Scherzo nº 2  de F. Chopin por Martha Argerich





"La Campanella" de F. Liszt interpretado por Lang Lang




"Widmung" de R. Schumann interpretado por Evgeny Kissin

No hay comentarios:

Publicar un comentario