13 de febrero de 2014

GRANDES INTÉRPRETES. GRIGORY SOKOLOV.

Grigory Sokolov nace el 18 de abril de 1950 en Leningrado (actual San Petersburgo). Da su primer recital importante de piano a la edad de doce años y a los dieciséis se proclama vencedor del concurso Tchaikovsky de Moscú. Desde esa fecha, en la que inició su carrera como concertista internacional, el mundo ha sido bendecido con lo que un crítico americano recientemente definió como “una clase de pianismo, musicalidad y calidad artística que uno pensaba que había desaparecido para siempre”. Apoyado a temprana edad por Emil Gilels y  destacada figura de la música desde su adolescencia, Sokolov ha adquirido un estatus casi mítico entre los melómanos y amantes del piano a través del mundo.

Muchos le consideran hoy el más importante pianista vivo del mundo. Sokolov asombra a todos una y otra vez con la enorme amplitud de su repertorio, así como con su inmensa (casi física) fuerza musical. Usando poco pedal y por consiguiente, con un espléndido  trabajo  de dedos, dibuja desde el piano de concierto una inmensa variedad de sonidos. Posee una paleta de colores ilimitada, una imaginación espontánea y un magistral dominio de la frase. Sus interpretaciones son poéticas y únicas, y su libertad rítmica así como la elasticidad de su fraseo no han sido igualadas por los pianistas de hoy.


Aquellos acostumbrados a su arte se sienten particularmente atraídos por la naturalidad de su forma de tocar, la cual es parte de su credo artístico. Mientras que su manera de tocar no traiciona la influencia de los maestros clásicos, su estilo y aproximación son enteramente personales y son completamente únicos. Cualquier cosa que Grigory Sokolov toca, sea una Pavana de William Byrd, una fantasía de Bach, una mazurca de Chopin o un preludio de Ravel, va a sonar repentinamente de una forma completamente nueva. Incluso una conocida sonata de Beethoven puede ser redescubierta como si fuese una pieza nueva.


 Pero toda esta magia tiene sus raíces terrenales: Sokolov sabe más sobre un piano Steinway que muchos técnicos del piano y antes de sentarse a tocar en un piano desconocido examina en primer lugar su mecánica interna, llevando ésta a las piezas. Está acostumbrado a estudiar muchas horas cada día, e incluso el día del concierto practica en el escenario durante horas, familiarizándose con el piano. Sokolov prefiere que sus CDs se graben en directo, lo que no sorprende, debido a que le gusta capturar los momentos “sagrados” de un concierto en directo y evitar la atmósfera estéril de un estudio.


G.Sokolov es invitado regularmente a tocar en los más prestigiosos teatros y salas de concierto y festivales de Europa. Ha tocado en Londres, París, Viena, Berlín, Madrid, Salzburgo, Munich, Roma, Nueva York y trabajado con muchos de los más importantes directores de orquesta del mundo, incluyendo Myung-Whun Chung, Valery Gergiev, Trevor Pinnock, Neeme Järvi, Herbert Blomstedt, Sakari Oramo, Alexander Lazarev, Moshe Atsmon, etcétera. Ha trabajado con orquestas que incluyen la Filarmónica de Nueva York, Sinfónica de Montreal, Filarmónica de Munich, Leipzig Gewandhaus y  Concertgebouw de Ámsterdam entre otras. 

También ha grabado una serie de CD’s en vivo para las casas  Melodya y Op.111, incluyendo obras de Bach, Beethoven, Brahms, Chopin, Rachmaninoff, Prokofiev, Schubert, Schumann, Scriabin y Tchaikovsky. Su más reciente publicación es un DVD dirigido por Bruno Monsaingeon filmando un recital de Grigory Sokolov en el Teatro de los Campos Elíseos de París.


En Asturias tendremos el privilegio de escucharle el próximo 8 de Marzo, a las 20.00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Para que os vayáis haciendo una idea de su maestría os dejamos el vídeo de un concierto ofrecido en 2011 donde interpreta la Overtura Francesa de J. S. Bach.


A continuación os ofrecemos un apunte de un concierto que ofreció en Chipre en el 2006, interpretando, en esta ocasión el 1º Movimiento de la Sonata "La Tempestad" de Beethoven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario